Cancer de prostata

Diagnostico precoz, el valor del PSA

0 33

Es un axioma dentro de la urología que el cáncer de próstata puede curarse de forma definitiva pero solo si se detecta precozmente. Precozmente quiere decir antes de que el tumor haya salido de los confines anatómicos de la próstata. De ahi la importancia de un diagnóstico precoz.

La única forma de determinar la existencia de un cáncer es realizar una biopsia, es decir tomar unos fragmentos de la próstata y analizarlos bajo el microscopio. Pero, ¿cuando hacer una biopsia?

La forma más habitual, y de momento la mejor, de decidir si hay que hacer una biopsia es determinar el nivel en sangre de un antígeno prostático, el llamado PSA (las inciales del nombre en inglés del antígeno prostátio específico). Cuando el nivel de este antígeno es menos de 4 ng/ml la probabilidad de que exista un cáner de próstata es tan bajo que no merece la pena hacer una biopsia. Cuando el nivel se encuantra entre 4 y 10 ng/ml la probabilidad es pequeña y se requiere una serie de análisis confirmatorios y de una buena exploración de la próstata (puede incluirse una eografía transrectal) para determinar en que casos debe de hacerse la biopsia. Cuando el nivel del PSA es superior 10 ng/ml se recomiendo hacer la biopsia directamente pues el riesgo ya es algo mayor. Este es un esquema general pero cada caso debe de ser determinado por el especialista pues existen matices y excepciones.

Pero la cosa no es tan sencilla. El PSA es un antígeno próstata específico, es decir que todo el PSA que hay en circulación proviene de la próstata. Pero no es cáncer específico, es decir que puede elevarse a cause de otros problemas como las infecciones o el simple crecimiento benigno de la próstata. Por esta razón y siguiendo os criterios antes mencionados para hacer una biopsia, es difícil que se nos escape un cáncer si es que existe, pero también vamos a hacer muchas biopsias en casos en los que no hay cáncer. En la práctica real, en más de las mitad de las biopsias realizadas, no importa cuanta precisión se tenga en determinar la necesidad de una biopsia, no vamos a a encontrar un cáncer. Serán biopsias innecesarias.

Hay quien piensa que el PSA no tiene realmente ningún valor predictivo para la presencia de un cáncer pero es una buena excusa para realiar una biopsia. Y si hacemos muchas biopsias hemos de encontrar algunos cánceres. Pero aunque así fuese, el PSA sigue siendo el análisis más práctico y más util par la detección precoz del cáncer de próstata.

About the author / 

Dr. Rafael Romero

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *