Prostata benigna

LA PROSTATA PUEDE CAUSAR PROBLEMAS PARA ORINAR

1 41

La próstata es un órgano situado a la salida de la vejiga urinaria y es precisamente esta localización la que explica muchos de los problemas que produce a los hombres de cierta edad. La uretra (el conducto por el que sale la orina de la vejiga al exterior) atraviesa la próstata necesariamente desde la salida de la vejiga hasta el comienzo de la uretra que llamamos bulbar (ya no rodeada de la próstata). Este trayecto intra prostático tiene una longitud aproximada de 3 cm, que coincide, como es evidente, con la longitud de la próstata.

La próstata permanece como un órgano rudimentario hasta la pubertad del varón, momento en que empieza a crecer bajo el estímulo de la hormona masculina, la testosterona. Alcanza su tamaño normal al final de la pubertad, unos 3 cm de largo por otros 3 ó 4 de ancho. En su trayecto la uretra recibe la secreción de unas glándulas prostáticas. Es una pequeña cantidad de secreción que no tiene nada que ver con el semen que proviene de las vesículas seminales a través de unos conductos que atraviesan la próstata y desembocan en la uretra. El semen eyaculado proviene fundamentalmente de las vesículas seminales con una proporción muy pequeña de líquido de las glándulas de la próstata.

Pero lo más importante para el problema que nos ocupa es que la próstata, por su localización, forma parte del sistema de cierre de la vejiga urinaria. Se entiende entonces que las alteraciones de la próstata pueden dificultar la micción.

En algunos hombres, generalmente después de los 50 años de edad, las glándulas de la próstata que rodean la uretra comienzan a crecer y producen un tumor benigno que llamamos adenoma. El grado de crecimiento (el tamaño que obtiene el adenoma) y la causa por el que se produce, es algo que desconocemos en gran parte. Este adenoma,al crecer, produce síntomas irritativos como el aumento de la frecuenia urinaria, y síntomas obstructivos somo el chorro débil y entrecortado. En casos extremos puede llegar a la obstrucción completa impidiendo orinar. Quede claro que e adenoma es siempre benigno y no tiene nada que ver con el cáncer de próstata.

El tratamiento del adenoma de próstata es simplemente sintomático. Es decir, tiene como objetivo el corregir la obstrucción, aliviar los síntomas y conseguir una micción fácil y cómoda. Como conseguirlo es algo que trataremos otro día.

About the author / 

Dr. Rafael Romero

1 Comment

  1. card encryption 15 agosto, 2017 at 3:58 pm -  Responder

    it’s good article haha!download free now

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *