Historia

El doctor Peyronie

0 163

En otro apartado de nuestro blog hemos hablado de la enfermedad de Peyronie, de sus posibles causas y de su tratamiento. Esta enfermedad recibe su nombre del de quien lo describió por primera vez.

El Dr. Francoise Gigot de la Peyronie nació en la ciudad francesa de Montpellier en el año 1678. Estudió medicina en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a París a estudiar anatomía y cirugía. Realizó sus primeras actuaciones como cirujano en el Hôtel de Dieux y posteriormente, en el año 1704, consiguió un destino como Cirujano Militar.

En 1714 regresa a París para ocupar el puesto de cirujano personal del rey Luis XV. Durante estos años se dedicó a la enseñanza de la cirugía y en al año 1731 fundó la Real Academia de Cirugía de Francia. La creación de esta Academia supuso un importante impulso a la mejora de la enseñanza y práctica de la cirugía, terminando con las atribuciones de los barberos que, hasta entonces, podían realizar ciertas intervenciones.

El Dr. Peyronie fue un cirujano general, ya que en aquellos tiempos no existían las especialidades quirúrgicas. Pero no cabe duda de que tuvo un especial interés por la urología. Perfeccionó la técnica del sondaje vesical y realizó la primera punción evacuadora de la vejiga por vía perineal.

Pero hoy le recordamos por su descripción de la curvatura del pene o enfermedad de Peyronie. Esta descripcción se incluyó en una publicación en la revista de la Academia de Cirugía en el año 1743. Su título: Causas de los Obstáculos que Dificultan la Eyaculación Natural del Semen. No se menciona en el título la curvatura del pene que es, sin duda, su aportación más perdurable.

El Dr. Peyronie murió en Montpellier en el año 1747.

About the author /

Dr. Rafael Romero